¿Tips para triunfar en el e-commerce?

Si tienes un buen negocio en mente, ya no es necesario tener que abrir una oficina o una tienda física, porque puedes hacerlo desde la comodidad de tu casa.

1- Define a quién le quieres vender

Lo primero que debes tener claro, es al grupo objetivo que quieres llegar. Si segmentas bien a tu público, estarás ofreciéndoles tus productos a las personas indicadas, y podrás saber dónde están y como llegar a ellos a través de los canales digitales.

2- Todo entra por la vista

Lo más importante al vender online, es que lo que hagas tiene que ser visualmente atractivo, ya que si por ej. tienes una panadería, aquí el olor de tus productos no podrá ser percibido. Es por eso que aquí la experiencia que vivan tus clientes tiene que ser primordial. Haz que tu tienda virtual sea atractiva, ordenada y bien estructurada, con un contenido claro y por sobre todo que sea fácil de compartir en las redes sociales. Busca la forma de tomar buenas fotografías de tus productos, ya que los clientes no toman la decisión de compra solo por el precio del producto, también buscan calidad.

3- El medio es el mensaje

El lugar donde te encontrará y verá la mayoría de tus nuevos clientes será a través de sus smartphones y dispositivos móviles, por lo que debes tener en cuenta al crear tu web el diseño responsivo, es decir, que se adapte a los dispositivos móviles. La mayoría de los clientes nativos digitales si no se sienten cómodos con la experiencia de un sitio lo abandonan rápidamente.

4- Define el modelo de tu negocio

Una vez que tengas claro tu público y el mercado al que quieres llegar, haz un análisis de las fortalezas y debilidades con las que cuentas, para seleccionar el modelo que necesitas.

B2B (Business to Business) : Es la compra y venta entre 2 negocios. Por ej. una empresa que produce harina, le vende sus productos a las panaderías.

B2C (Business to Consumer) : Es la compra más conocida, cuando una persona le compra el producto al negocio.

5- El cliente siempre primero

Dale al cliente la mejor experiencia que pueda vivir. Esa será la diferencia entre un cliente que vuelve o sigue de largo. Haz que se sienta importante, entendido y reconocido. Para eso puedes agregar en tu web una sección de preguntas frecuentes, un formulario de contacto, que sea visible. Un correo electrónico especialmente para resolver dudas ej. info@tutienda.cl y agrega un chat en línea para conversar en tiempo real con tu negocio.

6- Personaliza tu negocio

Diferénciate de tu competencia, dale a tus empaques ese sello único que solo tus productos pueden ofrecer. Usa la creatividad. Envía tarjetas de agradecimiento junto a tus empaques, adjunta catálogo o muestras de otros productos que también vendes.

7- Optimización SEO

Invierte en tu tienda online y optimízala para mejorar su visibilidad en los resultados de los motores de búsqueda. Que tu sitio aparezca en los primeros lugares cuando alguna persona ingrese en el buscador con la palabra que describe tu producto, y eso requiere de un trabajo de SEO.

8- Seguridad

Aunque la venta de e-commerce ha crecido considerablemente, aún hay muchos clientes que se asustan a la hora de hacer transacciones vía online, por miedo a ser estafadas. Por eso haz que tu web tenga políticas de privacidad, implementa varios métodos de pago como Paypal, depósitos bancarios o tarjetas de crédito. Haz que el cliente se sienta con la libertad de elegir como cancelar el producto que eligió.