La apuesta por llegar a los clientes sin intermediarios

Venta directa: La apuesta por llegar a los clientes sin intermediarios

La llegada de la pandemia abrió y potenció un nuevo segmento de ventas: el canal directo. Diversas compañías revelaron lo que ha significado esta relación más personalizada con los consumidores, conociéndolos mejor y haciendo más eficiente el costo de contacto. La comunicación sin distribuidores de por medio, ha ayudado a utilizar diferentes vías de interacción, tales como el posicionamiento en buscadores, la variedad y flexibilidad.

El Covid-19 no solo está generando una nueva forma de vivir, sino que ha traído múltiples efectos en la manera en que las empresas se relacionan con sus clientes. Uno de ellos ha sido la apertura de nuevos canales como la venta directa, que tiene como objetivo potenciar una relación más cercana con los clientes. PULSO Domingo conversó con empresas de distintos rubros que explicaron y revelaron lo que ha traído esta nueva forma de comprar, o más bien de vender sus productos a los clientes.

La digitalización, acelerada en pandemia, y sus distintas herramientas, han permitido hacer más eficiente el costo de contacto de los clientes, pudiendo utilizar diferentes acciones de interacción, como posicionamiento en buscadores, comunicación directa y segmentada, sumado a la variedad y flexibilidad que permite la comunicación en base a una estrategia digital. “Toda esta experiencia de compra debe ir acompañada de una sólida estrategia de operación logística y posventa, para terminar el viaje del cliente de forma satisfactoria”, manifestó la gerenta general de Enel X, Karla Zapata. Esta compañía implementó su propia tienda online, donde vende productos y diversas soluciones tecnológicas asociadas al mundo de la electricidad.

La country manager de Kimberly-Clark Chile, Ana Beatriz Franco, reveló que se observaron cambios importantes en el uso de los distintos canales de compra por parte de sus consumidores, tanto al inicio de la pandemia como a lo largo de estos últimos 8 meses, los que también varían según la categoría de productos.

“Se ha incrementado mucho la venta por e-commerce tanto directa, vía operadores de última milla o las plataformas de nuestros principales clientes de retail. En nuestro caso, lanzamos una plataforma para la venta de los productos de nuestra marca de cuidado infantil Huggies”, sostuvo la ejecutiva. En esa misma línea, explicó que para la empresa -que opera la plataforma web masabrazos.cl- el canal directo representa una oportunidad de conocimiento e interacción con los consumidores para saber mejor sus necesidades y hábitos y, de esta manera, entregar un mejor servicio. “Permite entender otros aspectos de los consumidores y obtener insights para segmentarlos mejor respecto de sus perfiles y hábitos de compra. Las plataformas propias son un excelente canal”, aseguró.

En Coca-Cola Andina también se ha potenciado en los últimos meses la venta directa. En este sentido, en los últimos meses se ha multiplicado por más de 6 veces su facturación, incrementando en forma importante la cantidad de pedidos, agregando nuevas categorías y accediendo a nuevos hogares sin resignar sus altos estándares de servicio y satisfacción de clientes. “En el marco de la crisis sanitaria que vive el mundo, la opción de comprar online ha ganado aún más relevancia para muchos consumidores, pero a la misma vez, la de comprar en su almacén local ha ganado tracción también. Estamos convencidos de que si bien parte de esto puede revertirse pospandemia, es probable que el hábito de compra online será mucho más relevante que antes”, afirmaron desde la compañía, que hace tres años lanzó la vía directa como canal de venta.

Para La Barra CCU -plataforma de comercio electrónico de CCU- no es nueva la vía directa con el usuario, pues llevan implementando dicho segmento desde 2014. Sin embargo, durante la pandemia los esfuerzos para entregar un buen servicio debieron aumentar. En concreto, ha habido un fuerte trabajo conjunto con el área logística de CCU, que tuvo que triplicar la capacidad dedicada a este canal para seguir entregando un servicio de calidad, en el tiempo comprometido y con todas las medidas de seguridad necesarias.»Hubo un aumento de la digitalización de las compras a nivel global y La Barra respondió de manera positiva, lo que le permitió aumentar sus ventas significativamente respecto a lo que se vendía a marzo de 2020, pues la cantidad de clientes se multiplicó por 6″, resaltó su gerente, Rodrigo Castro.

 

Fuente: americaretail