Plan Paso a Paso: Comparación de las 5 etapas del desconfinamiento

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, presentó este domingo el Plan Paso a Paso Nos Cuidamos. La iniciativa considera cinco fases para superar la pandemia del Covid-19, que van desde la cuarentena hasta una apertura avanzada.

Las cinco etapas son cuarentena, transición, preparación, apertura inicial y apertura avanzada. La idea es evitar la apertura brusca de la economía y de las libertades de desplazamiento para minimizar los riesgos de contagios.

“Según el cumplimiento de los criterios sanitarios, cada comuna o región podrá ir dando pasos hacia adelante en este proceso de desconfinamiento. Pero también, si las condiciones lo hacen necesario, podrán volver a pasos anteriores”, explicó el Presidente.

En todo caso, la autoridad hizo un llamado a «aprender a convivir con el Coronavirus» mientras no se cuente con una vacuna.

 

Restricciones sectoriales del Plan Paso a Paso

Instructivo que fue comunicado por el gobierno este domingo:
Con ✓ identificarás las actividades y servicios que están permitidos, mientras que ✕ señalará aquellos que están prohibidos.

 

Restricciones a la movilidad personal

¿Qué restricciones aplicarán a la movilidad personal en cada una de las fases del Plan Paso a Paso Nos Cuidamos? Comparamos las medidas que existirán para cada una de las cinco etapas, que van desde la cuarentena hasta la apertura avanzada.

Con ✓ identificarás las prohibiciones y restricciones que estarán vigentes, mientras que con ✕ se señalan las medidas que no regirán en cada etapa.

Medidas de carácter permanente

En tanto, dentro del Plan Paso a Paso Nos Cuidamos, el gobierno informó que existirá una estrategia sanitaria permanente, también conocido como «Modo Covid«.

Las medidas que considera la estrategia que tendrán vigencia indefinida son las siguientes:

  • Se mantiene la cuarentena obligatoria para los casos confirmados, sospechosos y probables.
  • Continúa el aislamiento de 14 días para contactos estrechos de personas confirmadas con Covid-19.
  • Quienes ingresen al país desde el extranjero deberán realizar cuarentena obligatoria de 14 días.
  • Uso obligatorio de mascarilla en lugares cerrados y abiertos urbanos, y en el transporte público y privado.
  • Se debe mantener siempre un distanciamiento mínimo de un metro entre personas.
  • Se exceptúan los medios de transporte y lugares con aforo regulado de forma específica.
  • Además, se deberá realizar limpieza y desinfección permanente de los lugares de atención a público, espacios de trabajo, herramientas y elementos de trabajo, y lugares de uso común, de acuerdo al protocolo del Ministerio de Salud.
  • Se mantiene la entrega de información sobre aforo máximo, distanciamiento físico y obligaciones y recomendaciones de autocuidado.

Fuente: Chócale