¿Qué es una Póliza de Seguro de Garantía?

La póliza de garantía es un instrumento que asegura el cumplimiento de las obligaciones generalmente especificadas mediante un acuerdo contractual, que una persona, empresa o institución (Tomador) contrae a favor de otra (Asegurado).

Normalmente los contratos en que se encarga la realización de un servicio, la construcción de una obra, de un estudio, y en general la ejecución de cualquier obligación de hacer, imponen al mandatario la obligación de garantizar el cumplimiento de sus obligaciones.

Hoy los principales productos que el mercado ofrece para satisfacer estas necesidades son:

  • Boletas Bancarias de garantía
  • Pólizas de Seguro de Garantía
¿Cuáles son las diferencias entre
una póliza y una boleta de garantía?
Boletas Bancarias
  • Otorgadas por los Bancos
  • Requieren  el  depósito  de  dinero,  o el otorgamiento de un préstamo por parte del  Banco
  • Aparecen como endeudamiento en el  sistema financiero
  • Copan capacidad de crédito (en el caso  que se constituyan de esta forma)
  • Son pagaderas a la vista
Pólizas de Garantía
  • Son  otorgadas  por  Compañías  de  Seguros Generales
  • Requieren de contragarantías (Mandato  Pagaré)
  • No  constituyen  endeudamiento  financiero.
  • No copan capacidad de crédito
  • Pueden ser:
  1.   a la vista
  2.   a primer requerimiento y pago a 30 días
  3.   Sin liquidador y pago a 30 días
  4.   Sujetas a liquidación

 

 

Conoce sus beneficios
No requieren el depósito del dinero
o el otorgamiento de un crédito por parte de un banco.
A diferencia de las boletas bancarias
no generan endeudamiento en el Sistema Financiero, mejorando el capital de trabajo de tu empresa.
Te permite acceder a más contratos
tanto con organismos públicos como privados.
Mayor agilidad y rapidez
en la emisión en comparación con una boleta de garantía.
Elige la Póliza de Garantía que más se acomode a tus necesidades
¿Qué obligaciones se pueden asegurar?

1- Todas las obligaciones de hacer y de no hacer:

  1.   Ejemplos de obligación de hacer: Construir una obra, realizar un estudio, asesorar  en la ejecución de un contrato.
  2.   Ejemplos de obligaciones de no hacer: No revelar información, no prestar el mismo  servicio a otra empresa.

2- Que sean futuras (no se hayan ejecutado)

3- Multas y Demás cláusulas penales

4- Obligaciones Laborales y/ previsionales del contratista en virtud de este contrato  principal, respecto a esta obligación señalamos:

  1.  Esta póliza garantiza a la empresa asegurada su responsabilidad solidaria y/o  subsidiaria por el incumplimiento de las obligaciones contractuales de la empresa  contratista o subcontratista, especialmente las sumas de dinero que, por concepto de  obligaciones laborales y previsionales, estos adeudaren a sus trabajadores, incluidas  las eventuales indemnizaciones legales que correspondan por término de la relación  laboral.
  • Seriedad de Oferta: Garantiza la primera fase de un proyecto, cual es la recepción de las ofertas de los distintos proponentes, antes de adjudicar y suscribir el contrato respectivo. La existencia de la póliza, aminora la posibilidad de que los proponentes no actúen en forma seria en licitaciones, propuestas o subastas, tanto públicas como privadas. 
  • Anticipos: Garantiza la correcta y oportuna inversión o restitución del anticipo, en un 100%, normalmente no exceden el 30% del valor total del contrato. Fiel Cumplimiento: cauciona el incumplimiento o cumplimiento defectuoso de cualquier obligación del contrato en general, oscilan entre el 3% y el 10% del valor total del contrato.
  • Canje Retenciones: Garantía de término de obra, permite que un contratista pueda obtener el pago de las retenciones efectuadas a los estados de pago contractuales, las retenciones, generalmente oscilan entre el 5% y el 15% del valor total del contrato. Este seguro tiene el beneficio de no utilizar el capital de trabajo del contratista, desahogándolo financieramente y facilitando la terminación del trabajo o servicio motivo del contrato. 
  • Buena Ejecución: Garantía de término de obra (mantenimiento o sostenimiento), normalmente es del orden del 5% del valor total del contrato, con plazos de hasta 2 años. 
  • Urbanizaciones: Son garantías utilizadas para caucionar las obras de urbanización de un
  • proyecto de construcción, tales como: Pavimentación; Electricidad y Alumbrado público; Alcantarillado aguas lluvias; Alcantarillado agua potable; Arborización o paisajismo; Capacidad vial; etc. Estas deben ser rendidas frente a la Municipalidad correspondiente y normalmente son por el 100% del valor de las obras. 
  • Contratos de Promesa de Compraventa: Garantiza la obligación del afianzado de otorgar el contrato definitivo de compraventa o restituir al asegurado los dineros anticipados, en los casos y términos previstos en las condiciones generales de la póliza, de conformidad con el contrato de promesa de compraventa suscrito por las partes. 
  • Almacén Particular de Importación: El régimen de almacén particular consiste en el ingreso al país de mercaderías extranjeras, para su mero depósito en recintos a cargo del consignatario, sin pago previo de los derechos, impuestos y demás gravámenes que causen en su importación, conforme lo dispuesto en la Resolución N° 3137, de fecha 14/08/2001, de la Dirección Nacional de Aduanas. 
  • Admisión Temporal: El régimen de admisión temporal consiste en el ingreso al país de mercaderías o maquinarias extranjeras, para su explotación en territorio nacional, sin pago previo de los derechos, impuestos y demás gravámenes que causen en su importación, conforme a lo dispuesto en la Resolución N° 4465, de fecha 29/11/2001, de la Dirección Nacional de Aduanas.
¿Qué obligaciones no se pueden asegurar?

1- Obligaciones puras de pago, se excluye de este impedimento los anticipos  otorgados para la ejecución de los contratos.

2- Obligaciones ya ejecutadas.

Siniestro y pago de póliza por incumplimiento del afianzado

1- Incumplido una o más de las obligaciones que se garantizan, el asegurado podrá solicitar  a la Compañía que ejecute la póliza.¿Cómo? A través de cualquier medio escrito (carta, e-mail, etc.), en el que indique el  incumplimiento y el monto de la indemnización que solicita (Máximo el monto asegurado).  Una vez recepcionada dicha solicitud por la Compañía, se entiende configurado el siniestro  y comienza a correr el plazo para que la Compañía libere los flujos y proceda al pago de la  indemnización, lo cual dependerá del tipo de póliza contratada, pero que en ningún caso  supera

2-  El riesgo es cubierto según corresponda por Compañía de Seguros CESCE Chile S.A.  Riesgos y coberturas depositadas en la CMF según POL POL120170186 Los seguros son intermediados por Fist Corredores de Seguros Lltda, quien asume las obligaciones propias de los seguros que intermedia, sin responsabilidad ni injerencia para eCapital Group, salvo por el uso de sus dependencias. La presente información sólo representa un resumen de las coberturas y exclusiones, el detalle de éstas se encuentran en las Pólizas correspondientes y en sus condiciones particulares.