facturación electrónica gratuito

Desde el 1 de enero de 2018, la factura electrónica es obligatoria para todas las empresas del país, convirtiendo al portal tributario Mi Pyme en una herramienta imprescindible para micros y pequeños negocios a la hora de gestionar DTEs, al punto que -en 2019- el 97,2% de los facturadores autorizados se inscribieron a través de este sistema.

Se trata de una plataforma que sentó las bases para la factura electrónica Pyme, permitiendo que los contribuyentes de este segmento empresarial pudieran cumplir con la normativa relativa a la emisión de DTE, y disfrutar de los beneficios derivados de ello.

Ventajas del sistema de facturación del SII

El beneficio principal del portal facturación electrónica del SII es que es gratis. Para una micro o pequeña empresa con un volumen de facturación bajo, resulta la solución ideal para cumplir la obligación tributaria sin afectar sus finanzas. Además, ofrece otras ventajas importantes:

Simplificación del proceso y reducción de costos

El portal tributario Mi Pyme permite a los contribuyentes, entre otras cosas, almacenar y administrar online los DTE emitidos y recibidos, además de gestionar la información de compras y ventas. Esto, a través de una interfaz eficiente que hace que todo el proceso sea sencillo, rápido y económico, al eliminar la necesidad de tener bodegas de archivo de facturas.

Además, sistema de factura electrónica Mi Pyme evita el trámite de timbraje en las oficinas del SII, lo cual permite optimizar tiempo y recursos .

Mejora relación cliente/proveedor

Al emitir DTE mediante un portal facturación electrónica es posible mejorar la relación comercial con los proveedores, pues cada etapa del proceso está mediada por el ente fiscalizador .

Además, estas plataformas son indispensables para gestionar las guías de despacho electrónicas, obligatorias en este formato desde enero de este año.

Permite acceder al sistema de tributación simplificada

Lo cual optimiza la gestión contable y facilita el cumplimiento tributario a las pymes que se encuentren acogidas al régimen de tributación simplificada (14 ter), o que cumplan con los requisitos para incorporarse al momento de la inscripción.

Brinda la posibilidad de diferir la declaración y pago del IVA

De acuerdo con el SII, los contribuyentes de Primera Categoría de la Ley de la Renta que operen como facturadores electrónicos, pueden postergar el pago del IVA del día 12 al 20 de cada mes .

Por supuesto, no es un beneficio propio del sistema MiPyme, sino de los facturadores electrónicos en general.

¿Cómo cambiar a factura electrónica?

¡Es un proceso muy simple! Los contribuyentes deben obtener un certificado digital e inscribirse al sistema de factura electrónica Mi Pyme. Para ello, tienen que cumplir los siguientes requisitos:

  • Mantener vigente el “Inicio de actividades”.
  • Calificar como contribuyente de Primera Categoría.
  • No tener la condición de querellado, procesado ni condenado por delito tributario.
  • No superar los 500 millones de pesos en las ventas efectuadas en los últimos 12 meses.
  • Ser contribuyente de IVA y contar con verificación positiva de actividades en terreno, en caso de que requiera emitir DTE con IVA.

Adicionalmente, hay que tener presente que el proceso exige la postulación, certificación y autorización del SII para emitir y recibir DTE, lo cual implica superar algunas pruebas específicas en el ambiente virtual del SII.

Ahora bien, junto con una correcta gestión tributaria, para mantener la salud financiera de todo negocio es importante contar con soluciones que permitan optimizar al máximo los procesos relativos a facturación y cobranza. Pero ¿dónde encontrarlas? Dank, creamos una superapp para emprendedores, que te ayuda en lo que tu empresa necesita .

Dank permite monitorear el estado de la factura electrónica pyme y cobrarla por mail, ofreciendo múltiples formas de pago a los clientes. Además, brinda la posibilidad de hacer factoring online en cuestión de minutos , facilitando el acceso a liquidez, indispensable para que las empresas puedan mantener su continuidad operativa.

Fuente: Dank