Desde hace ya varios años que hemos venido escuchando con más fuerza y frecuencia sobre las startups pero en muchas ocasiones seguimos teniendo la duda inicial de, “¿qué es una startup?” Estas, son empresas jóvenes, con mucha presencia tecnológica en su operación, procesos y modelos, y que presentan opciones de escalabilidad y crecimiento de forma muy rápida. 

Por estos factores, este tipo de compañías cada vez generan más interés desde el mundo público como privado, y también son vistas como una atractiva vía para emprender y/o invertir en ellas.

Data de interés

Según el ranking Hurun Global Unicorn List 2019, las más valiosas del mundo son: Ant Financial (plataforma de pagos online propiedad de Alibaba y con una valorización de 150 mil millones de dólares), ByteDance (plataforma de contenidos con un valor de 75 mil mill. de USD) y Didi (empresa de viajes en autos privados, con una valorización de 55 mil mdd). Algunas de las presentes en este listado también son, entre otras, Airbnb, SpaceX (Que hace pocos días hizo noticia a nivel mundial – y espacial – por la misión Demo – 2 y su viaje a la Estación Espacial Internacional) y WeWork

De acuerdo a los datos de este ranking, en el cual se incluyeron 494 startups valuadas en más de mil millones de dólares (conocidas también como “unicornios” por llegar a este monto), China es el líder mundial en cantidad de empresas emergentes con 206 y seguido muy de cerca por Estados Unidos con 203. Entre ambos países, suman el 83% de los unicornios de todo el mundo. 

En Chile

En Chile; CornerShop, Notco y Fintual son algunas de las más conocidas y que más éxito han logrado. También, hay una interesante oleada de nuevas startups como Dank, Zippedi, Neat, Ivy y varias más que están creando soluciones muy competitivas en diferentes industrias.

En eCapital Group entendemos la necesidad de adaptarnos a los nuevos tiempos, generando soluciones rápidas y ágiles a nuestros clientes, y parte de esas soluciones son las alianzas con las nuevas startups, como Dank, nuestro partner digital, un neobanco digital para emprendedores que busca ser el sistema operativo de la vida cotidiana del negocio de la pymes, con un solo objetivo «hacerle la vida más fácil”.

¿Por qué son relevantes estas compañías para el mundo?

Si bien son varios los motivos, hoy me centraré particularmente en uno: fomentan la innovación empresarial con sus metodologías ágiles y tecnológicas, brindando una opción rápida para las grandes empresas de crear o pilotear soluciones mediante la vinculación con estas. 

Sin ir más lejos, según el IEAE Business School y Wayra – unidad de innovación de Movistar – y con el apoyo de CORFO, el 24% de las empresas chilenas de mayor tamaño (con facturación sobre los US$ 4 mil millones al año) se vincula con startups o emprendimientos innovadores

Del mismo modo, un rol importante para la supervivencia de estas compañías es la del Corporate Venturing Capital para invertir en startups, ya sea adquiriendo porcentajes de la propiedad o mediante la adquisición de estas. En este sentido, Chile presenta una tasa de adopción de CVC de 4%, situándonos bajo el promedio de Latam de 6%, con Argentina (16%) y México (13%) como líderes en este tema.

Considerando este escenario comparativo, claro está que tenemos un importante desafío como país para fortalecer la permanencia de estas empresas y así lo han entendido diferentes instituciones líderes que buscan fomentar el ecosistema. Aceleradoras, Fondos de Inversión, Incubadoras, Red de mentores y espacios colaborativos, entre otros, contribuyen con su grano de arena a solventar la industria.

Un aspecto relevante para este punto, es poder formar una cultura empresarial cada vez más alineada con la generación de I+D, ítem en el cual las startups contribuyen con su agilidad. No es tarea fácil, considerando que por años como país el foco principal a nivel empresarial ha estado centrado en la obsesiva búsqueda del retorno financiero a corto plazo, y en la eficiencia operacional a toda costa, dejando para después la importancia de fomentar una cultura organizacional de innovación, tanto en términos internos como externos. 

Sin embargo, en contextos como el actual en el cual urge la necesidad (tanto para grandes, medianos y chicos) de reinventarnos, reevaluar nuestros negocios, sus modelos y la visión que queremos dejar en el mundo, estas empresas pequeñas pero con hambre de crecer rápido, pueden ser una opción para innovar y ayudarnos a crear un nuevo y mejor futuro.